Del 9 al 17 de Mayo estábamos preparando todo para celebrar los 15 años ininterrumpidos de Bahía Teatro, más específicamente el XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS BAHIA TEATRO 2020. Todo un acontecimiento para nosotros y entendemos que para la ciudad de Bahía Blanca, alrededores y porque no… para Argentina también. Teníamos todo en marcha, con una programación de lujo – al final de este escrito la PROGRAMACIÓN BT 2020 – apuntábamos a que este año se entienda que el acceso a las artes es universal y nosotrxs aportaríamos nuestro grano de arena expresando que el festival es de todxs, donde cada unx sería partícipe de alguna u otra manera; realizaríamos Bahía Teatro completamente a la gorra, en todos los espacios, que sumaban nada más ni nada menos que 22 sedes entre Teatros Comerciales, Teatros Independientes, Centros Culturales, Clubes, Escuelas, Barrios, la Calle y más. La apertura del festival sería , una vez más, una voz de protesta, un grito unificado de sonrisas, la ya clásica Marcha del Orgullo Clown , una marcha, un reclamo pacífico, familiar, lleno de colores, pidiendo por un mundo mejor, por eso marchábamos…. – ¿Qué loco marchar simplemente por un mundo mejor , no? ¿Lo haremos cuando termine la cuarentena? digo…el mundo mejor – Los espacios de debate, pensamiento y reflexión ocuparían una buena parte del festival, siempre es importante pensar, debatir y reflexionar, para juntarnos físicamente a poner en la mesa las problemáticas de género en el arte y la importancia de lxs artistas en una sociedad – hoy queda demostrado que son fundamentales en este encierro obligatorio, tengámoslo presente para siempre –. Apuntamos a la Festividad, al Encuentro, al Pensamiento Crítico, al entender que no todo es dinero…bah! en realidad NADA es dinero, todo es humanidad…y ahí estábamos avanzando con fuerza! con los inconvenientes de siempre, los bajos presupuestos del estado para la cultura, siempre tan ninguneada, el Teatro Municipal seguía cerrado y sin novedades y de repente, casi de un día para el otro apareció el Rey Coronavirus!….el resto ya lo conocen… lo que nadie sabe es como sigue la cosa, y ahí está el punto!! ¿COMO SEGUIMOS? Así que fieles a nuestras convicciones, sin escaparle a las dificultades, sin miedo a pensar lo impensable y a decir lo políticamente incorrecto …porque vivimos en un mundo libre… o no? … nos permitimos reflexionar sobre este momento tan particular que todo el planeta atraviesa… y creemos que LLEGÓ LA HORA…
«Con ojos de niñe» Grupo La Escalera de Puerto Madryn. Circuito Barrial BT 14 Años 2019.
… LLEGO LA HORA de mirarnos a los ojos, íbamos tan rápido que tuvimos que poner freno de mano y nos sacudió hasta el último glóbulo rojo, nos obligamos a tomar distancia, levantamos la cabeza y nos pusimos a observar, respiramos una pausa y ahí estábamos… rodeados de gente!! Y esto?? Nos preguntamos; nos dimos cuenta que vivimos en sociedad, tan sencillo como eso… ¿No te pasa que cuando vas con la bolsita al súper a comprar tus provisiones para seguir tu cuarentena bien alimentado, vos que podes, te dan ganas de saludar y hablar con la gente? ¿No te pasa que ahora miras más? ¿Qué hay ahí que nos moviliza tanto? Eso es humanidad, eso es el otro, la otra, le otre. Nos dimos cuenta que apreciamos la vida, la amamos en realidad, y que si no la vivimos en comunidad, no vale la pena vivirla. Nos dimos cuenta que lo único que importa es respirar y caminar en libertad.
…Es hora de que hablemos de La Muerte del hecho de morir.
Hoy estamos en estado de terror ante la inminente muerte que nos acecha, hoy nos dimos cuenta que somos una especie en extinción, la pregunta es… ¿Nos asesinará un virus ó nos suicidaremos nosotrxs ?
El miedo a morir nos paraliza, nos enfrenta a nuestro propio ser, ya no hay más excusas, debemos observar lo que somos, debemos repensarlo todo… ¿A que vinimos a esta tierra sino es más que a vivir, verdad?
Si la muerte nos da tanto miedo y queremos que llegue lo más tarde posible…
¿Porque entonces nos hemos castigado tanto?
¿Porque entonces nos hemos descuidado física, psíquica y emocionalmente?
¿Por qué no queremos morir?
La verdad que no es malo morir, es parte de la vida, como nacer…
Pedro Saborido y Juan Manuel Caputo. BT 14 Años 2019
…y tanto apreciamos la vida que hoy preferimos vivir encerrados a morir caminando, hemos regalado nuestra humilde libertad para seguir respirando pero… ¿a qué costo? Tenemos que estar atentxs a no sacar lo peor del ser humano una vez más, andamos pidiendo a gritos, cual niñxs que piden límites a sus padres/madres, que las fuerzas de seguridad, salgan a las calles a castigar duramente a aquella persona que “no cumple las reglas”, bajo el lema “cuidarte es cuidarnos” nos estamos convirtiendo en un “sálvese quien pueda”, seguimos pidiendo Sangre y Castigo ¿Qué nos pasa? Y todo esto ¿Por qué? La respuesta es fácil: Porque no queremos morir… me pregunto ¿que hicimos hasta hoy para “cuidarnos a todxs”? Te respondo:
- Consumimos a mas no poder
- Talamos arboles
- Contaminamos las aguas
- Contaminamos los aires
- Destrozamos los vínculos personales
- Matamos brutalmente a las mujeres
- Matamos de desnutrición a lxs niñxs
- Matamos a golpes a los hombres
- Nos matamos en guerras
- Nos matamos en represiones
- Nos mentimos
- Nos manipulamos
- Nos robamos
- Bajo el lema de “un mundo mejor” nos asesinamos sin piedad
Estamos permanentemente intentando sostener la vida aunque la malgastamos sin pensar.
No hay respuesta sencilla del porque venimos a la vida, todo queda en el campo de la suposición o de la fe, pero nada en concreto.
Morir es, aparentemente, el último estadío de la vida.
Si hay algo más allá de la muerte nos enteraremos cuando suceda y si no hay nada… ¿Para qué preocuparse?
Así que va un consejo, como no sabemos a qué venimos ni porque, ni para que, ni que pasará después, vivamos de la mejor manera posible, sin dañar a nadie, cuidándonos, preocupándonos de verdad por le otre , porque si algo nos ha demostrado este virus es que todxs somos iguales. ¿No sería todo más fácil si viviésemos más relajadxs.
«Ejercicio 3 , El encuentro» Intervención en Plaza Rivadavia, Compañía Pseudonimo Teatral de Santiago de Chile. BT 14 Años 2019
… ¿Qué más nos demostró el virus?
Este freno inevitable nos ha demostrado también que este sistema capitalista y meritocrático es injusto y egoísta, nos asesina lenta y dolorosamente, nos mata en vida, nos hacen cómplices apenas nacemos pero cuando crecemos no oponemos demasiada resistencia. Hoy somos las personas de a pie las que debemos dar la verdadera lucha, porque a no confundirse, la pelea no la está dando ningún gobierno del mundo, ni las empresas, ni las industrias, la pelea la estamos dando una vez mas lxs simples mortales, somos una vez más lxs que debemos resistir los embates del capitalismo que nos ha maltratado desde hace años. Hoy los gobiernos descargan casi todo su potencial económico para “cuidar la vida” y no es menor el “casi” ya que en ese “casi” se encierran aún los cuidados de las economías de los países, algunos con mayor sensibilidad social, otros con menos, pero siguen cuidando la economía mundial.
Te preguntaste ¿Por qué está pasando esto en todo el mundo? ¿Cuál es el verdadero peligro del virus?¿Que nos mate a todxs o que colapse el sistema de salud? La perspectiva lo cambia todo, si nos mata a todxs…. ¿Qué importa si el sistema de salud colapsa, verdad? Y te preguntaste ¿Por qué no colapsaba antes? ¿ Será que no había un virus mortal o será que ya muchxs quedaban afuera “del sistema”? ¿Cómo es posible que haya un solo ser humano que quede “fuera del sistema”?¿y que queden millones “fuera del sistema”? ¿Eso es justo?
Aclaración importante:
“fuera del sistema” = personas sin techo, sin comida, sin cobertura médica, mal alimentadxs, marginadxs, maltratadxs, destratadxs, invisibles, muriendo en el olvido y nosotrxs seguimos como si nada.
Pero ahora, si nos alarmamos porque hoy nos tocó a nosotrxs! Ahora si es importante! Ahora si debemos “cuidarnos entre todos” y empezamos a sentir lo que sienten aquellxs que están “fuera del sistema” esa sensación de bronca e impotencia, de sabernos ignorados, finitos y vulnerables por no haber cambiado las cosas antes, por haber llevado la vida hasta el límite de lo posible, hoy la cuerda se rompió (o al menos está a punto) hoy somos una “especie enferma”… enferma de miedo.
«Marcha del Orgullo Clown» BT 14 Años 2019
Autocríticas para cuando esto pase…
Como especie… no podemos olvidar, tenemos la obligación de no olvidar, no podemos volver como si nada, debemos ser mejores si de verdad queremos cuidarnos, es momento de cambiar, tenemos el poder de hacerlo no desperdiciemos esta oportunidad.
Como artistas… debemos valorar aún más nuestra importancia en la sociedad, sobre nuestro aporte productivo en términos de desarrollo de pensamiento crítico de una sociedad, en términos interpelativos, en términos educativos, de entretenimiento y por supuesto, si el capitalismo perdura en el tiempo, en términos económicos, ya que las artes mueven un gran porcentaje de la economía de todos los países de manera directa e indirecta.
A los organismos estatales culturales de todos los niveles… sería de una grandeza humana que dejen de jugar a la política mientras los artistas miramos desde afuera y aguantamos los embates de una economía que nos castiga diariamente, que dejen de ser elitistas, que si van a ser organismos que impulsan, fomentan y apoyan a las artes, pues que lo hagan de verdad y no a medias. Y para que no quede librado a sospechas estamos hablando de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Fondo Nacional de las Artes y por supuesto, al Ministerio de Cultura de la Nación.
A los organismos estatales en general en todos sus niveles… ¿Por qué dejan de lado a sus artistas? ¿Por qué se los subestima tanto? ¿Hicimos algo malo? De ser así háganoslo saber, sino sería conveniente que empiecen a sincerarse y que digan en voz alta y clara: “no nos interesa la cultura y mucho menos las artes, no creemos que sean importantes en la construcción sociocultural de una nación salvo para las campañas o cuando está en peligro de extinción la especie humana”; en caso de que no sea así y reconozcan que se han equivocado todos estos cientos de años, no hay problema, les perdonaremos pero bajo la condición de que tengan la grandeza de remendar sus errores y empiecen a darle el valor que las artes y la cultura se merece en un pueblo; y a no confundir, que cuando hablamos de valor no solo es moral, ético y cívico, también hablamos de valor económico y presupuestario… pillines!
«Dr Zimbrón» y «el Sincabeza» (Alexis Mondelo y Marcos Marcheggiani) «Marcha del Orgullo Clown».
Es hora…. de que hablemos de la muerte, aceptarla para dejar de temerle y transitarla en paz.
Cuando esto pase, salgamos a morir la vida, que al fin de cuenta eso es vivir.
La celebración de los 15 años del Festival Bahía Teatro está a la espera… PEEERO…
Imagen BT 15 Años 2020.
…estamos evaluando la posibilidad de realizar Bahía Teatro de manera virtual, online, por streaminng, en las mismas fechas que estaba previsto – del 9 al 17 de Mayo… o por ahí – en vivo hablando y debatiendo con lxs creadorxs sobre procesos de creación y sobre la situación actual, sobre el artista y la sociedad, sobre la sociedad misma y tantas cosas más.
Ojo! A no malinterpretar, #estonoesunfestival, los 15 años de Bahía Teatro se encuentran en modo “cargando” “en espera” “latente”, esto será una manera de resistir, de mantener vivo el espíritu de este festival; de como dijimos antes, pensar, interperlarnos y también entretenernos.
Estamos armando un cronograma con días y horarios que iremos anunciando más adelante, A ESTAR ATENTXS!! lo mismo haremos con las plataformas a utilizar, que son las que tenemos disponibles y a la mano de todxs, Instagram, Facebook, Zoom, Youtube .
Acá les dejamos la programación que teníamos confirmada para la celebración de los 15 Años de Bahía Teatro. Varixs artistas d esta programación estarán en este no festival virtual.
No olviden respetar la cuarentena y de lavarse las manos!!
PROGRAMACIÓN BT 15 AÑOS. / #estonoesunfestival
- Marcha del Orgullo Clown – Alexis Mondelo (B Bca)
- Mr Gloop + Nicolino – Capocha, Nico Gallasi (B Bca)
- Soy Sonia – Vicky Pezzutti(B. Bca)
- De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos– Nuevodrama – (B. Bca)
- La Vida Terrenal – Pablo Whol, Romina Feijó, Matías Sanders. (B Bca)
- Petrificada – Araceli Márquez (B Bca)
- El Bañista – Rosina Gungolo (B . Bca)
- Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez – La Mucca Teatro – (Córdoba)
- La Wagner – Pablo Rotemberg – (CABA)
- Un viaje a Ciegas – Teatro Ciego (CABA)
- Dr Fausto (Tragikamedia) – La Banda de la Risa – (CABA)
- Mundo Bilina – Cía. Arde la Nona, Cía Omar Alvarez , Cía Nacional de Fósforos. (Villa Bosch)
- Fuerza Atómica – Cía Nacional de Fósforos, Centro Cultural de la Ciencias (Villa Bosch, CABA)
- El monstruo era yo – Pablo Mikozzi (CABA)
- Perdón – Los Suttotos (CABA)
- El imitador de Demóstenes – Diego Starosta – (CABA)
- Un cuento negro – Tres Tigres Teatro (CABA)
- Peña de Humor – Pedro Saborido (CABA)
- Los Sonámbulos – Cía. De lo Urgente, Cía. Nacional de Fósforos. (Entre Ríos, Villa Bosch)
- Como Pancha por su casa – Margarita Fioriti (Córdoba)
- Pequeño ensayo escénico para el tiempo – Grupo La Escalera teatro – (Pto Madryn)
- Anagnorisis – Luisa Ginevro, Sol Gorosterrazú – (Mendoza)
- Antígona – Jericó Montilla, Niky García, Festival Internacional de Teatro de Carácas (Venezuela)
- Pasos Largos – Cía Coriolis – (Uruguay)
- Neuroperformance, Coordinación intercorporal – Grupo de Danza de la Universidad Nacional de México. UNAM (México)
MESAS BT 15 AÑOS / #estonoesunfestival
- El Teatro y su compromiso social y político.
- ¿Es posible separar el artista de su arte? Analizado desde la temática de género.
- En tiempos de Coronavirus… ¿existe el Teatro hoy?
- Espacio de desmontaje ¿Para qué sirve el teatro? ¿Podemos afrontar las realidades a través del arte o solo debemos preocuparnos por comer y pagar el alquiler?
«Inestable» Los Suttotos de CABA. BT 14 Años 2019.
Equipo Bahía Teatro 2020
- Romina Feijoo
- Candelaria Cardile
- Franco Berdini
- Alejandro Falappa
- Carlos Fos
- Gabriel Fernández Chapo
- Mariela Rigano
- Marcos Marcheggiani
- Capocha
- Daniel Cirio
- Hormiga Producciones
- ZAID Web & Comunicación
Debemos dar Gracias por estos 14 años a …
… Cintia Passarella, Juampi Borello, Juan Anfossi, , Mercedes Almaraz , Ramiro Anderete, Yamíla Arzúa Rinaldi, Marianella Llinares, Tana Gallassi, Sebastián Gutierrez, Daniel Cholakian, Garza Bima, Giuliana Gottau, Carbono 14, Luis Ponte, Paola Buontempo, Gisela Nomdedeau, María Moggia, Cristian Palacios, Paula Brusca, Ana María Ciminari, Fernando Santiago, Oscar Liberman , Eduardo Smith, Guillermo Leguizamón, a Gustavo Vallejos por apoyar en su inicio y colaborar con el nombre que en su momento fueron las “1ras Jornadas Teatrales Bahía Teatro”, a Enrique Agesta por el apoyo y empuje de tantos años, al increíble personal técnico del Teatro Municipal, Jose Luis Gaddi, Federico Contreras, Emiliano Bournod, Juan Rech y Nicolás Diéz, al equipo administrativo del Instituto Cultural de Bahía Blanca especialmente a Adriana, Aldo y Leticia, , a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y en especial al Maestro José Antonio Cerón Ortega, al Instituto Nacional del Teatro, al Consejo Provincial de Teatro Independiente, al departamento de humanidades y al departamento de cultura y extensión de la Universidad Nacional del Sur, Conicet Bahía Blanca, a Casa del Pueblo, al Centro Cultural La Panadería, Teatro Variette, Asociación Argentina de Actores, El Tablado, Juanita Primera, Espacio Vitró, Pez Dorado, El Peladero, Escuela Provincial de Teatro, Escuela Provincial de Danza, Museo de Arte Contemporáneo, Espacio Maroma, Punto Zero, Escuela de Acrobacia de Pitu Blazquez, Ferrowhite, Bailotage, Teatro Don Bosco, Teatro Gran Plaza, Centro Cultural “Soñar, crear, crecer”, Parroquia San Agustin, Cec. 802, Cec, 801 Maestro Piccioli, Biblioteca San Martin, Sociedad de Fomento Stella Maris, Sociedad de Fomento Barrio Boulevard, Sociedad de Fomento 9 de Noviembre, Sociedad de Fomento Barrio Don Bosco, Escuela Primaria N° 26 B° Sesquicentenario, Escuela Primaria N° 21 B° Boulevard Ing. White., Escuela N° 28 B° Villa Bordeau, Teatro ATS, Club Tiro Federal, Espacio Fórum, Clap, Puentes Amarillos, “El Anexo” de Artestudio, Tanguería “El Motivo”, a la Alianza Francesa, al Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías de Conurbano Bonaerense, Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, Chile, Festival Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, Festival Mundo Títere de Villa Ballester, Festival Aura de La Plata, a la Hormiga Circular (Villa Regina) , LAM Multiespacio (Saladillo), Equipo Delta Vivero Cultural (Azul), Julieta Brown (comarca andina), , a la Cooperativa Obrera, al Hotel Bahía, Catering Fernández, al Sindicato de Televisión delegación Bahía Blanca, a toda la prensa Local y a la Prensa Nacional, a todxs lxs colaboradorxs que han alojado artistas invitadxs, a lxs colaboradorxs que han trasladado artistxs, a lxs colaboradoxs que han prestado objetos para escenografías, a todxs aquellxs que colaboraron del alguna manera pero no entran en esta lista y por supuesto al Público en general….a todxs MUCHAS GRACIAS!!