por Alex Roit
La siguiente propuesta depende de creer que Pasado-Presente-Futuro son cosas separadas en el Espacio -Tiempo. Si te cuesta mucho creer en eso, no desperdicies tu tiempo y corta tu lectura ahora.
Para vos que continuaste leyendo, te quiero compartir una reflexión, un modo de mirar el día a día, que me pone en estado de atención mental permanente. Mejor que hacer Sudoku, lo garantizo.
Funciona así: en el Tiempo Presente nada es un Hecho, o un Acontecimiento. Todo es un Síntoma. Los Hechos son un privilegio del Tiempo Pasado, y lo que hoy, en el Presente, son Síntomas, se mostrarán como hechos del Tiempo Pasado en un Tiempo Futuro que aún no existe. Capisce?
En la práctica, siempre pregúntate: el ascenso de la Derecha conservadora en el Presente ¿es Síntoma de qué acontecimientos del Pasado? Trump, Macri, Macron y Bolsonaro son una fiebre resultante de qué infección? ¡Ay!… un momento… La columna es sobre Teatro, perdón.
Pasemos entonces a un ejemplo ligado a la actividad escénica, y hablo solo por Brasil: el alejamiento del público de las salas de teatro ¿es Síntoma de qué? ¿El abismo que existe entre las producciones y una parte significativa de la sociedad es fruto de qué construcciones en nuestro Pasado?
Esta mirada sobre el mundo me ha ayudado mucho. Sobre todo, a parar de debatir de manera estéril en el Presente y analizar con más cuidado el Pasado, para proyectar acciones que contribuyan a Síntomas de un Futuro más poblado de Prosperidad, Equidad y más importante que todo, mucho Amor.